viernes, 25 de septiembre de 2009

Presentación del Proyecto a los actores del municipio



Santa María Chiquimula, Totonicapán

Durante el mes de agosto, se trabajó en presentar el proyecto al Alcalde y su Honorable Consejo Municipal en Santa María Chiquimula, Totonicapán, para lo cual se contó con el apoyo tanto de la Dirección Departamental de Educación como del Coordinador Técnico Administrativo de Educación del municipio, Giovanni León. Se recibió el apoyo de parte de las autoridades municipales, de tal manera que se hizo una presentación del proyacteo ante la Comisión de Salud y Ambiente del COMUDE y ante el COMUDE en su asamblea mensual.

Gracias al apoyo del CTA y de la Municipalidad, se organizó un primer taller con actores del municipio, el 19 de agosto de 2009 en el Salón Municipal. Actividad a la que asistieron representantes de la municipalidad, educación, salud, iglesias y asociaciones civiles presentes en el municipio. En esta actividad se presentó en detalle el proyecto y se hizo un análisis inicial de los problemas de comunicación en torno a la salud y nutrición infantil (por medio del árbol de problemas). Estos resultados son un insumo para l auditoría de información y comunicación que se está llevando a cabo.

Al finalizar se propuso la conformación de un Equipo Municipal de Comunicación para este tema y se contó con 10 personas que se anotaron para integrarlo, representando a diversos sectores. Para el 5 de octubre se estará llevando a cabo un segundo taller, con la intención de fortalecer capacidades en la realización de diagnósticos de comunicación.

Agradecemos el apoyo a la Municipalidad de Santa María Chiquimula y al CTA Giovanni León, así como a quienes se han interesado en conformar el Equipo Municipal de Comunicación.

Para ver las fotografías del trabajo en Santa María Chiquimula, pulse aquí.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Bienvenidos y Bienvenidas

Este es el Blog del Proyecto Demostrativo 36 Cero Desnutrición, desarrollado por el Centro de Comunicación para el Desarrollo -CECODE- y financiado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia -UNICEF-.

El objetivo del proyecto es:

  • Fortalecer las capacidades de las familias y organizaciones locales de los municipios de Jocotán, Camotán, San Juan Ermita y Olopa, del departamento de Chiquimula; y de San Bartolo, Santa Marìa Chiquimula y Santa Lucìa la Reforma, del departamento de Totonicapán; para mejorar conocimientos, actitudes y prácticas a favor de una adecuada nutrición en niños y niñas menores de 36 meses de edad, mujeres embarazadas y en período de lactancia.
¿De qué manera se espera lograr este objetivo?

PRIMERO, fortaleciendo las estructuras de comunicación en los municipios mencionados, articulándolas para que propongan y ejecuten acciones tendientes a la mejora de actitudes y prácticas a favor de la adecuada nutrición den las familias de las comunidades.

SEGUNDO, mejorando el acceso a la información necesaria para que las familias mejores sus actitudes y prácticas en torno a la nutrición de niños y niñas menores de 36 meses, mujeres embarazadas y en período de lactancia.

TERCERO, mejorando el intercambio y propiciando espacios de comunicación entre las madres/padres y encargados/as de niños/as menores de 36 meses, mujeres embarazadas y en período de lactancia con instancias que puedan ayudarles a fortalecer sus actitudes prácticas y entre ellas mismas.