jueves, 29 de julio de 2010

TOTONICAPÁN: Unificación de conceptos clave sobre salud y nutrición infantil





El jueves 22 de julio de 2010 se realizó el taller "Unificación de Conceptos Clave y Definición de Mensajes Base" con representantes del Programa Conjunto, la SESAN, el Área de Salud, la Dirección Departamental de Educación y la Municipalidad de Santa María Chiquimula. La sede del evento fue en CERCAP, Santa Rita, Salcajá.

Como resultado de un día completo de trabajo, se estableció los conceptos más importantes que habría que trabajar desde la comunicación y las ideas secundarias. Se trata del "¿qué?" se busca que las personas aprendan en los municipios sobre temas como: la buena alimentación, la desnutrición, la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, la alimentación complementaria luego de los 6 meses, la maternidad saludable, el control pediátrico y la higiene familiar.

Con base en estos conceptos, se trabajará el "¿cómo?", es decir, las acciones de comunicación que nos ayudarán a construir estos aprendizajes en los municipios.

lunes, 19 de julio de 2010

Guatemala africana

Compartimos este interesante artículo publicado por "El País" de España, en su edición impresa.

Guatemala africana

ARIANE ARPA (Directora general de Intermón Oxfam) - Barcelona - 19/07/2010

Cuando pensamos en el terrible azote del hambre en la infancia, nos vienen a la mente imágenes de niños y niñas africanos. Y es que los países con mayores índices de desnutrición infantil en el mundo son Burundi, Tanzania, Zambia... y Guatemala. Cuesta comprender cómo es posible que uno de cada dos guatemaltecos menores de cinco años sufra desnutrición crónica. Más de un millón de niños y niñas que se acuesta con hambre cada día. Cuesta comprenderlo porque la comida no escasea en Guatemala... para quien pueda pagarla.

El hambre no cesa de crecer en Guatemala, desde un 14% en 1990 hasta el 16%, según los datos más recientes (2004-2006). La proporción actual probablemente es significativamente mayor, por la subida del precio de los alimentos en 2007-2008, la crisis económica global, las intensas sequías y la tormenta tropical Agatha. El rostro del hambre en Guatemala tiene un perfil claro: mujer productora, comunidad campesina, población indígena.

La comunidad internacional ha aumentado estos años la ayuda humanitaria, y está bien. Pero hay que atacar a la vez las causas estructurales que provocan el hambre y la pobreza. El 80% del terreno cultivable está en manos de solo el 8% de los productores, lo que convierte a Guatemala en el segundo país del mundo con mayor inequidad en la tenencia de la tierra. En 2006 la aprobación del acuerdo de libre comercio con EE UU supuso la eliminación de los aranceles a los cereales procedentes de EE UU, lo que obligó a los campesinos locales a competir con un maíz subsidiado en origen, y terminó desmantelando la producción familiar de granos básicos y multiplicando la dependencia alimentaria del país.

El Gobierno español -el mayor país donante a Guatemala desde 2006- tiene una responsabilidad clara ante esta situación. Un reto pendiente de la cooperación española es la atención a los grupos vulnerables que cultivan en zonas marginales o sin propiedad legal de la tierra. Normalmente, mujeres que practican agricultura de subsistencia que suelen quedar excluidas de los programas de desarrollo económico. Pero un reto más importante aún es ayudar a que se consagre el derecho a la alimentación. El Gobierno guatemalteco lleva años sin ser capaz de enfrentar los poderes locales que se oponen a una ley de desarrollo rural integral. Sin ella, la cooperación basada en la entrega de semillas y fertilizantes no pondrá freno a la crisis alimentaria guatemalteca, que no es un problema técnico, sino político. La sociedad civil organizada en la campaña Vamos al grano exige justicia económica. ¿Qué ofrece la cooperación española?.


lunes, 12 de julio de 2010

Coordinación con el Programa Conjunto en Totonicapán

Presentación del Programa Conjunto en Momostenango.

Presentación del Programa Conjunto en San Bartolo Aguas Calientes.

Presentación del Programa Conjunto a representantes de organizaciones y autoridades en Totonicapán.

Presentación del Programa Conjunto en Santa Lucía La Reforma, Totonicapán.

A partir del mes de junio, el Proyecto 36 Cero Desnutrición estableció coordinación efectiva con el Programa Conjunto "Alianzas para mejorar la situación de la infancia, la seguridad alimentaria y la nutrición", que se desarrolla en Totonicapán en el marco de la Estrategia Nacional para la Reducción de la Desnutrición Crónica (ENRDC). Se trata de una iniciativa del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala y el Gobierno de Guatemala, con el apoyo del Fondo para el Logro de los Objetivos del Milenio (F-ODM).

Los resultados esperados del Programa Conjunto son 4:

RESULTADO 1: Mejoradas las capacidades de producción, acceso económico y consumo de alimentos de familias, especialmente rurales e indígenas, que viven en condiciones de vulnerabilidad física y social en 8 municipios de Totonicapán.

RESULTADO 2: Incrementado el acceso a los servicios básicos de salud y nutrición para las niñas y los niños menores de 3 años y las mujeres en edad fértil, particularmente de la población rural e indígena de los 8 municipios de Totonicapán.

RESULTADO 3: Incrementadas las capacidades de coordinación, análisis de información y planificación de la SESAN y las entidades municipales para implementar la ENRDC.

RESULTADO 4: Gestión, monitoreo, evaluación, sistematización y divulgación del Programa Conjunto.

El Centro de Comunicación para el Desarrollo (CECODE) por medio del Proyecto 36 Cero Desnutrición se incorpora en apoyar la parte de comunicación, especialmente desde la mejora de actitudes, conocimientos y prácticas de las familias de los 8 municipios de Totonicapán en favor de la salud y nutrición infantil. Es por ello, que se pasa de trabajar con 3 municipios a llevar a cabo el proceso con los 8 municipios del departamento.

Como resultado de esta coordinación, se participó en las sesiones de presentación del Programa Conjunto en los municipios de Totonicapán, compartiendo el trabajo de comunicación que se estará realizando.

El CECODE para ello, ha abierto una Sede en Occidente, que se hará cargo de este trabajo.

Sede de Occidente del CECODE 9a. calle 4B-46 Apartamento 2E, zona 9 Ciudad de Quetzaltenango, Quetzaltenango