jueves, 6 de enero de 2011

Compartiendo nuestra experiencia de trabajo en comunicación









Las Comisiones Municipales de Seguridad Alimentaria (COMUSAN) de Totonicapán y municipios de Chiquimula nos reunimos en Zacapa el 9 y 10 de diciembre de 2010, para intercambiar el trabajo y los aprendizajes realizados en la comunicación para el desarrollo a favor de la salud y la nutrición infantil en nuestros municipios.

Fue un momento para escuchar lo que cada equipo ha hecho y los logros obtenidos, así como las dificultades encontradas en el camino. Esta actividad dio inicio con las palabras de María Claudia Santizo, de parte de Unicef, quien reconoció el aporte de cada equipo de comunicación a favor de la niñez guatemalteca, ella envió su mensaje por medio de un video.

Luego, como punnto de partida, tuvimos un enlace vía Internet con el experto en Comunicación para el Desarrollo, Alfonso Gumucio, quien reside en México y amablemente accedió a compartir un diálogo con las y los participantes al taller, para tener mayores elementos que nos ayuden a diferenciar la comunicación participativa de aquella que sólo busca programar cambios de comportamientos. Tuvimos un espacio para que quienes quisieran pudiesen planbtear sus preguntas con el experto. Agradecemos a Alfonso Gumucio por este valioso apoyo.

Finalmente, aprendimos de lo que entre todas y todos hemos trabajado durante el 2010 y nos planteamos retos para el 2011, con el ánimo de seguir promoviendo la participación de las familias en disminuir la desnutrición en nuestros municipios.

¡Totonicapán y Chiquimula unimos nuestros esfuerzos!

Felicitaciones para todos las COMUSAN por su trabajo tan valioso.