jueves, 1 de diciembre de 2011

Encuentro de Intercambio de Experiencias entre Equipos Municipales de Comunicación 2011

Participantes de Equipos Municipales de Comunicación de Chiquimula y Totonicapán.


Ronda de Mesas de Diálogo entre Equipos Municipales de Comunicación de los 12 municipios.



Exposición del trabajo realizado en 2011 por los Equipos Municipales de Comunicación.

Taller de redacción de cuentos sobre SAN.

El 24 y 25 de noviembre de 2011, los equipos municipales de comunicación que trabajan desde cada Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COMUSAN) se reunieron en la ciudad de Panajachel, Sololá, con el fin de intercambiar la experiencia del trabajo realizado durante este año. Se dieron cita representantes de doce municipios: cuatro de Chiquimula (área Ch'orti') y ocho de Totonicapán.

El Encuentro dio inicio con un breve taller sobre redacción de cuentos sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), facilitado por el escritor Julio Serrano. Luego, al día siguiente, cada equipo municipal montó una exposición con el reto de comunicar el trabajo realizado en comunicación durante el 2011 en el municipio. Aquí se incluyeron carteles, fotografías, imágenes, recortes, materiales elaborados, juegos, mensajes, etc. Cada una de las 12 exposiciones permitió conocer más acerca de la implementación de los planes de comunicación. A ello se sumó una jornada de ronda de reuniones para dialogar entre cada dos municipios, de tal manera que todos los equipos municipales pudieron reunirse entre sí. Durante un lapso de cinco minutos, frente a frente, los dos municipios reunidos debían compartir su experiencia.

Esta experiencia permitió fortalecer aún más las capacidades comunicacionales de los equipos, al conocer lo que otros están haciendo y tomar nota de aquellas actividades o materiales que se podrían llevar a sus propios municipios, de una manera contextualizada.

Además, se tuvo una noche cultural y de intercambio artístico que cohesionó aún más a estos ye estas ejemplares comunicadores y comunicadoras para el desarrollo.