viernes, 17 de febrero de 2012

Se activa la Red de Comunicadores Infantiles por la Salud y la Nutrición en Totonicapán para el 2012

 Autoridades de SESAN, Programa Conjunto y Dirección Departamental de Educación presiden la inauguración del acto
 Las educadoras y los educadores participaron en una dinámica de colocar los ladrillos de los 4 pilares de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN)
 Representantes de las escuelas que forman parte de la Red
 El Dr. Jaime Gómez, coordinador del Programa Conjunto, presenta la situación de la desnutrición en Totonicapán
 El delegado departamental de la SESAN, Ing. Esaú Guerra, da las palabras de bienvenida a las educadoras y los educadores
Se realizó el sorteo de temas y fechas por escuela para la grabación del programa de televisión "La Hora de los Pekes"

El 10 de febrero de 2012 se realizó el taller de inducción para la Red de Comunicadores Infantiles por la Salud y la Nutrición en Totonicapán, una iniciativa de la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COMUSAN) de Totonicapán. A esta actividad, en la que quedó activada la Red para el año 2012, asistieron alrededor de 80 educadores y educadoras representantes de 32 escuelas de los municipios de Totonicapán, San Francisco El Alto, San Andrés Xecul y San Cristóbal Totonicapán. Se contó con la presencia del Delegado Departamental de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) de Totonicapán, Ingeniero Esaú Guerra; el representante de la Dirección Departamental de Educación, Licenciado Julio Tzul; el coordinador general del Programa Conjunto de Naciones Unidas, Dr. Jaime Gómez; y el director de Totovisión Canal 12, Sr. Érik De León.

Las educadoras y los educadores representantes de las escuelas, manifestaron su interés de formar parte de la Red de Comunicadores Infantiles por la Salud y la Nutrición al adherirse a la misma. Una de las principales actividades durante este año será continuar con el espacio en televisión "La Hora de los Pekes", que aporta Totovisión Canal 12. Así, se realizó el sorteo para que cada escuela conozca el tema y la semana durante el año, que le tocará para preparar el programa de televisión. También se les presentó sugerencias para organilzar dicho espacio televisivo desde su escuela y se les entregó un manual de apoyo.

Durante el año 2011 se realizaron 30 programas de televisión con diversos temas relacionados a a la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), entre la participación de 25 escuelas y los niños y las niñas de la Escuela de Vacaciones de La Hora de los Pekes, con el apoyo del Programa Conjunto de Naciones Unidas, Totovisión Canal 12 y la Dirección Departamental de Educación. A esta iniciativa se suma el respaldo de la SESAN de Totonicapán para 2012.

La "Hora de los Pekes" se transmite por Totovisión Canal 12, a partir del 2 de marzo de 2012, todos los viernes a las 16:00 horas y los domingos se repite a las 10:00 hrs.

Escuelas que forman parte de la Red y programación de su participación en
"La Hora de los Pekes":