viernes, 15 de julio de 2011

Títeres con material de desecho para educar en SAN

Participantes del taller

Muestra de los títeres elaborados

Elaboración de los títeres con material con desecho

Marissa y Luis animando a las madres de Barraneche, Totonicapán


Marissa con las madres de Chipuac, Totonicapán, contando un cuento.

El 8 de julio de 2011 se realizó el taller "Construcción de Títeres con Material de Desecho", como parte del seguimiento al fortalecimiento de los equipos de comunicación de cada una de las Comisiones Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COMUSAN) de Totonicapán, proceso que se inició con el Programa Formativo en Comunicación para el Desarrollo en Seguridad Alimentaria y Nutricional (CpD/SAN). Este taller fue dinámicamente facilitado por Marissa Macaggo y Luis Pecha, del grupo de teatro argentino "Narrenorden". Fue una oportunidad para crear nuevas formas de educar a la población de nuestros municipios, aprovechando la técnica de los títeres. Los resultados demostraron la capacidad creativa de los integrantes de los equipos de comunicación, pues además de crear sus personajes y títeres, también elaboraron la historia e hicieron la presentación de la misma.

Agredecemos a Marissa y Luis, pues durante su estancia en Totonicapán, nos acompañaron contando sus historias, cuentos y haciéndonos cantar, tanto a los representantes de las COMUSANes, como a madres de niños que son orientadas en los Puestos de Salud. Con esto queda demostrado que las personas preferimos un aprendizaje lleno de alegría, pues la alegría le da sentido a nuestra vida.

sábado, 2 de julio de 2011

Ahora... ¡A comunicar la salud y la nutrición en Totonicapán!




El sábado 2 de julio de 2011 concluyó el Programa Formativo "Comunicación para el Desarrollo en Seguridad Alimentaria y Nutricional (CpD/SAN)" promovido por el Programa Conjunto de Naciones Unidas y la Delegación Departamental de la SESAN en Totonicapán con el respaldo académico de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), con el apoyo en la coordinación del Centro de Comunicación para el Desarrollo (CECODE) por medio de la Iniciativa de Comunicación para el Desarrollo 36 Meses - Cero Desnutrición.

A lo largo de 5 módulos y sesiones presenciales cada 15 días, las y los 45 participantes, representantes de los 8 municipios de Totonicapán, conocieron más sobre la Seguridad Alimentaria y Nutricional, la Comunicación para el Desarrollo, la realización de diagnósticos y planeación participativa de la comunicación, así como la elaboración de mensajes desde la Mediación Pedagógica, así como el monitoreo y la evaluación desde la promoción de los aprendizajes. Se ha trabajado en darle más valor a la generación de cambios concientes e informados por parte de los sujetos, que al bombardeo de mensajes diseñados por "expertos" con el fin de "cambiar comportamientos". Hoy en día, este valioso grupo de comunicadores y comunicadoras por la salud y la nutrición infantil, ha asumido el reto de promover el diálogo y la participación de las familias de Totonicapán, para mejorar su calidad de vida.

Para ver fotografías del proceso.