jueves, 11 de agosto de 2011

Festejan día de la comadrona en Totonicapán

Comadronas de Totonicapán.

Ingreso de las comadronas al salón, por medio de un baile.


Palabras del guía Francisco Poncio.

El viernes 5 de agosto de 2011 se festejó a las comadronas en su día. Especialmente esta actividad es resultado del trabajo de promoción de las comadronas por parte del puesto de salud de Chipuac, por medio de la enfermera Lilian Barrios. Las actividades iniciaron con una misa por la mañana y luego, se continuó con actos en honor a estas mujeres promotoras de la vida. Compartiendo con el guía espiritual Francisco Poncio, una ceremonia de agardecimiento desde la cosmovisión Maya.

También se presentó el video que ellas elaboraron con apoyo de la Iniciativa de Comunicación para el Desarrollo 36 Meses Cero Desnutrición / Programa Conjunto, Totovisión y el Puesto de Salud de Chipuac. Esta producción aborda la atención que se debe dar durante el embarazo y el parto y es un material de apoyo a otros procesos educativos en otras comunidades, ya que la intención es que las comadronas compartan su conocimiento y experiencia con el resto de las familias y comadronas del departamento.

También presentaron varios bailes tradicionales y finalizó con un almuerzo. ¡Felicidades a las comadronas de Totonicapán!

No hay comentarios:

Publicar un comentario