sábado, 1 de septiembre de 2012

Primer taller de inducción al uso de la "Caja de Herramientas"


 Educadora Lorena Turnil del Centro de Salud y Óscar García de Totovisión  de Totonicapán dirigen el juego "Contando historias de higiene"
 

 Lylian Barrios del Puesto de Salud de Chipuac junto con personal del Área de Salud de Totonicapán y la Delegación de la SESAN revisan el juego "Los pilares de la SAN" y el "Dominó de la embarazada"
 
 Aplicación del juego "Subidas y resbalones de la vacunación"
 
 Explicación del juego "La carrera de la nutrición"
 
 Explicación del juego "Cuentacuentos" por participantes en el taller

Jugando "Una casa limpia"
 
El 17 de agosto de 2012 la Subcomisión Municipal de Comunicación de la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COMUSAN) de Totonicapán participaron en el taller de inducción al uso de la Caja de Herramientas de Comunicación para Salud y Nutrición. Dicha caja consiste en un paquete de juegos a utilizar para promover aprendizajes sobre la Seguridad Alimentaria y Nutricional que viene acompañada por sus respectivas guías que detallan paso a paso, el uso de cada una de ellas. Este paquete es resultado del aporte y la experiencia de trabajo de cada uno de los equipos municipales de comunicación de los 8 municipios de Totonicapán, en el marco del trabajo de comunicación para el desarrollo desarrollado por CECODE en el Programa Conjunto de Naciones Unidas. Esta Caja de Herramientas quedará en manos de los integrantes de los equipos municipales de comunicación para combatir el problema de la desnutrición crónica.
 
El Programa Conjunto “Alianzas para mejorar la situación de la infancia, la seguridad alimentaria y la nutrición”, desde su inicio, contempló el componente de Comunicación para el Desarrollo. Se trata de fortalecer las capacidades de los actores locales para que sean ellos y ellas quienes diagnostiquen, planifiquen y ejecuten las acciones dirigidas a promover aprendizajes significativos en la población vulnerable. Un enfoque basado en la plena participación de las personas para establecer los cambios que quieren para sus vidas.
 
 De esta manera, desde los equipos municipales de comunicación o subcomisiones de comunicación de la COMUSAN, surgieron propuestas de metodologías y materiales dirigidos a generar la participación de padres y madres de familia, así como niños, niñas y jóvenes con respecto a los temas prioritarios y a generar aprendizajes. Todas estas herramientas fueron sistematizadas por los asesores de comunicación y el día de hoy, se cuenta con esta “Caja de Herramientas” que las incluye junto con una guía para su aprovechamiento.
 
 Algunas de estas herramientas traen sus propios materiales de apoyo para facilitar su ejecución, otras, no necesitan materiales pues se trata de actividades que se pueden hacer siguiendo una serie de pasos propuestos. En ningún momento pretende ser un recetario de cómo se debe hacer el trabajo de comunicación, sino, un paquete de sugerencias que pueden ser adaptadas y mejoradas desde el trabajo cotidiano.
 
En el caso de Totonicapán, es la Subcomisión de Comunicación a quien le corresponderá hacer uso de esta caja en el trabajo por mejorar conocimientos, actitudes y prácticas de la población con respecto a la seguridad alimentaria y nutricional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario