jueves, 18 de noviembre de 2010

Gran Feria Gastronómica en San Bartolo Aguas Calientes

Platillo ganador del primer lugar: tortitas de soya

Asistentes a la Gran Feria Gastronómica

Una de las comunidades presentando su platillo al Jurado Calificador

Palabras del Alcalde Municipal

En el mes de octubre la Comisión de Seguridad Alimentaria, Salud y Comunicación de San Bartolo Aguas Calientes, Totonicapán, organizó y realizó la Gran Feria Gastronómica. Actividad que consistió en pedir a representantes de las comunidades que prepararan una comida y bebida con recursos locales que fuera nutrtiva para los niños y niñas menores de 3 años. El 15 de octubre, se dieron cita más de 10 grupos de las comunidades que habían preparado sus alimentos, presentaron su comida al Jurado Calificador conformado por el Alcalde Municipal, el Director del Centro de Salud, representante del Programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PROSAN) del Ministerio de Salud en Totonicapán, entre otros. El Jurado escuchó a las delegadas de las comunidades y probó la comida y bebida preparada, decidiendo los primeros tres lugares.

También hubo concurso de lavado de manos, la madre más amorosa que da de comer, la que mejor prepara las Chispitas y el niño/niña nutrido/a. La decisión estuvo en manos de todas las personas que asistieron.

Fue un día de fiesta y aprendizaje sobre la buena alimentación, donde participaron las comunidades y las organizaciones del municipio. Esta actividad es parte del trabajo de comunicación de la Comisión.

María Claudia Santizo: "En Guatemala el 49,8% de los niños sufre desnutrición crónica"

elmercuriodigital.es

La desnutrición crónica en Guatemala es un asunto preocupante. Afecta a uno de cado dos niños menores de cinco años. Pese a la gravedad del asunto, se trata de un tema que pasa desapercibido para la población en general, incluso para los familiares de los que la padecen. UNICEF trabaja para concienciar a la población en general sobre la importancia de que se actúe para solucionar esta situación.

¿Cuál es la situación en general de la infancia en Guatemala? ¿Y en lo referente a la desnutrición?

La situación de la infancia en Guatemala no es buena. Tenemos un 34% de mortalidad infantil. Nuestro principal problema es la desnutrición crónica. Las principales causas de la mortalidad infantil son la neumonía y las enfermedades diarreicas agudas y el 54% de estas enfermedades están asociadas a algún grado de desnutrición. Es el problema básico de la infancia, que trae muchas consecuencias y perpetúa todo el ciclo de la pobreza. La deserción escolar es muy alta y en gran parte no se debe a la falta de oportunidades, sino a las propias consecuencias de la desnutrición: disminuye la capacidad de concentración de los niños y terminan desertando de la escuela. En Guatemala el 49,8% de los niños sufre desnutrición crónica, esto es, 1 de cada 2. Es el primer lugar en América Latina y el sexto en el mundo en cuanto a desnutrición infantil.

¿Cómo está trabajando UNICEF Guatemala para solucionar el problema de la desnutrición? ¿Qué proyectos se están llevando a cabo?

Nos enfocamos principalmente en la parte preventiva. Hay que tener claro que la desnutrición y, sobre todo, la desnutrición crónica es prevenible y tratable. Nos centramos en apoyar las acciones preventivas y hacer seguimiento del crecimiento. También abordamos el tema de los suplementos alimenticios con micronutrientes, ya que el 40% de los niños menores de cinco años tiene anemia. También estamos abordando la educación a la madre, ya que los datos indican que la lactancia materna exclusiva no está funcionando como debe ser.

Estamos comprobando que sólo el 50% de los niños menores de 6 meses reciben lactancia materna exclusiva, y ahí hay mucho trabajo por hacer, al igual que en la alimentación complementaria, para que se inicie de forma adecuada a partir de los 6 meses. Adicionalmente, trabajamos para implementar el uso de tecnología móvil, que ha dado muy buenos resultados en otros países, sobre todo en Malawi, que lo han usado para la identificación de desnutrición aguda. Aquí el agente comunitario introduce los datos del niño, que inmediatamente lo registra en un sistema y hace un diagnóstico. El sistema responde al trabajador comunitario cuál es el estado nutricional del niño y qué acciones se deben llevar a cabo.

¿Cómo afecta la desnutrición infantil a la sociedad guatemalteca?

Es un problema muy grave para el país. La analogía que se hace es que la desnutrición aguda es una condena a muerte, pero la desnutrición crónica es una cadena perpetua, porque eso implica que el niño no va a tener un futuro adecuado, no va a tener oportunidades ni de estudio, ni de empleo, y no va a ser un adulto productivo. Eso afecta al desarrollo enormemente: no se va poder salir de ser un país en vías de desarrollo si no se arregla la situación de desnutrición. Guatemala pierde más de 3 mil millones de dólares anuales debido a la desnutrición.

Además, si no se rompe el círculo, se transmite de generación en generación. Una madre desnutrida va a dar a luz a un niño desnutrido, y si el niño no tiene una adecuada alimentación en los primeros dos años de vida, va a tener muchas dificultades: va a presentar una baja talla, el coeficiente intelectual no se va a desarrollar igual, el niño puede perder hasta el 40% de sus neuronas potenciales, va a tener muchos problemas de atención, y lo más seguro es que abandone los estudios, con lo que las oportunidades de trabajo también disminuyen.

¿Existe conciencia del problema por parte de la sociedad guatemalteca?
Pakistan

© UNICEF/NYHQ2007-2763/Claudio Versiani
Guatemala pierde más de 3 mil millones de dólares anuales debido a la desnutrición.

No hay conciencia, se trata de un problema invisible. UNICEF está trabajando muy duro para poner el tema sobre la mesa, sobre todo de cara al próximo año, que es un año electoral. Necesitamos que haya una demanda de la sociedad. Tiene que haber conciencia y voluntad por ambos lados, de la parte política y por parte de la sociedad.

¿Cuáles son las causas de la desnutrición en Guatemala?

Se debe a varios factores: por un lado, la falta de alimentos; y por otro, los hábitos alimenticios. Las madres piensan que los niños lloran porque les duele el estómago, no por hambre, lo que solucionan introduciendo aguas caseras. Cuando los niños las toman, se llenan y no tienen deseos de mamar porque se llenaron. Así empieza todo el círculo, ya que la madre comienza a no producir suficiente leche. Además, la alimentación complementaria es muy tardía y no es adecuada ni en cantidad ni en calidad.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Los niños y las niñas comunicamos la salud y la nutrición en Totonicapán



El 4 de octubre, alrededor de 65 niños y niñas de cuarto y quinto primaria, de establecimientos educativos del municipio de Totonicapán, participaron en el taller: "Los niños y las niñas comunicamos la salud y la nutrición en Totonicapán", actividad en la cual quedó instalada la Red de Comunicadores Infantiles por la Salud y la Nutrición en Totonicapán.

En este taller se capacitaron en: radio, video, fotografía y diseño gráfico, cada uno de estos grupos produjo una serie de mensajes sobre la buena salud y la nutrición de los niños y las niñas. Las personas que facilitaron cada uno de estos grupos son voluntarios estudiantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala, de la especialidad en Comunicación para el Desarrollo. Agredecemos el apoyo que nos brindaron.

La actividad fue organizada como parte de la ejecución del plan de comunicación de la COMUSAN de Totonicapán, con el apoyo del Proyecto 36 Cero Desnutrición de UNICEF/CECODE, la SESAN de Totonicapán, la Dirección Departamental de Educación y el Programa Conjunto.

lunes, 4 de octubre de 2010

La Lotería de la Nutrición en la Feria de San Francisco El Alto






En el corredor del edificio de la Municipalidad de San Francisco el Alto, Totonicapán, se presentó la Lotería de la Nutrición, los días 1 y 2 de octubre, en el marco de la feria patronal del municipio. En esta ocasión muchas personas aprendieron más sobre el problema de la desnutrición y sobre cómo erradicarlo en este municipio.

Ésta fue una actividad planificada por el recién conformado Equipo Municipal de Comunicación de San Francisco El Alto, con el apoyo del Proyecto 36 Cero Desnutrición de CECODE y UNICEF, así como de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) de Totonicapán, la Municipalidad, la Coordinación Técnica Administrativa (CTA) y el Programa Conjunto.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Video Foro en Pelillo Negro

En la comunidad de Pelillo Negro, Jocotán, Chiquimula; se llevó a cabo un Video Foro con la participación de madres y algunos padres de familia, quienes además de apreciar el audiovisual informativo, también tuvieron la oportunidad de conversar con un médico que trabaja en la recuperación de niñas y niños con desnutrición y una especialista en nutrición.


El tema que se trató fue sobre la desnutrición y sus causas en niños y niñas, así como algunas medidas para poder prevenirla.



Todo empezó con una charla introductoria sobre el porqué de la actividad, el tema que se iba a tratar y la invitación para que al final del video, comentaran y preguntaran a los panelistas.



El video que se proyectó, fue el reportaje "Por qué hay desnutrición", elaborado por Edición Especial con el apoyo de UNICEF y que fue transmitido, anteriormente, en la televisión nacional.



A pesar de que el lugar no era tan idóneo para la proyección, con la ayuda de miembros de la comunidad se hicieron adaptaciones para que fuera posible apreciar el video. Desde que éste empezó, todos y todas nos concentramos en las historias que nos presentaba el conductor del programa.



Al finalizar, el Dr. Mario López y la Licda. Diana Acevedo, médico y nutricionista, tomaron la palabra para comentar el video y dar ejemplos y comparaciones con la situación que se vive actualmente en los municipios del área ch'orti', epecialmente en las poblaciones de Jocotán.



Y al mismo tiempo, las madres y padres de familia participantes les expresaban sus dudas a los panelistas, les pedían consejos y daban a conocer sus puntos de vista sobre el problema de la desnutrición, y de cómo poder prevenirla.



Esta actividad se desarrolló gracias a la coordinación de varias instituciones que trabajamos en el área y que formamos parte de la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COMUSAN), en base al plan operativo y plan de comunicación que conjuntamente realizamos, en aras de integrar y focalizar el trabajo, así como de desarrollar procesos de aprendizaje con la población. Participaron: SESAN, ASODELUV, Acción Contra el Hambre, CRN de San Juan Ermita (MSPAS), Vecinos Mundiales y el Proyecto 36 Cero Desnutrición (UNICEF-CECODE).



Próximo Video Foro en: Tashaljá Abajo, San Juan Ermita, Chiquimula (23 de septiembre).
Y próximamente Video Charlas y Ferias de la Salud, en el marco de la celebración del Día del Niño, en comunidades de Olopa y Jocotán.


miércoles, 25 de agosto de 2010

La Lotería de la Nutrición en la Feria de San Bartolo




Del 22 al 24 de agosto de 2010, el Proyecto 36 Cero Desnutrición, como parte de la Comisión de Seguridad Alimentaria, Salud y Nutrición de San Bartolo Aguas Calientes, Totonicapán, participó en la feria municipal con un puesto en el cual se desarrollo el juego "La Lotería de la Nutrición". Este Proyecto se encargó de la elaboración del juego: los cartones de la lotería, las tarjetas y los guiones de lo que se debía decir con respecto a cada imagen. La Lotería de la Nutrición atrajo a muchas personas, niños, niñas y adultos, quienes jugaron y aprendieron más.

Este esfuerzo es resultado del Plan de Comunicación de San Bartolo Aguas Calientes y se realizó con la participación activa de las organizaciones que conforman la Comisión de Seguridad Alimentaria, Salud y Nutrición: La Municipalidad, el Centro de Salud, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), PRORURAL y el Proyecto 36 Cero Desnutrición (a cargo del Centro de Comunicación para el Desarrollo, CECODE). Cada una de estas organización contribuyó con algo para la realización de esta iniciativa.

jueves, 29 de julio de 2010

TOTONICAPÁN: Unificación de conceptos clave sobre salud y nutrición infantil





El jueves 22 de julio de 2010 se realizó el taller "Unificación de Conceptos Clave y Definición de Mensajes Base" con representantes del Programa Conjunto, la SESAN, el Área de Salud, la Dirección Departamental de Educación y la Municipalidad de Santa María Chiquimula. La sede del evento fue en CERCAP, Santa Rita, Salcajá.

Como resultado de un día completo de trabajo, se estableció los conceptos más importantes que habría que trabajar desde la comunicación y las ideas secundarias. Se trata del "¿qué?" se busca que las personas aprendan en los municipios sobre temas como: la buena alimentación, la desnutrición, la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, la alimentación complementaria luego de los 6 meses, la maternidad saludable, el control pediátrico y la higiene familiar.

Con base en estos conceptos, se trabajará el "¿cómo?", es decir, las acciones de comunicación que nos ayudarán a construir estos aprendizajes en los municipios.

lunes, 19 de julio de 2010

Guatemala africana

Compartimos este interesante artículo publicado por "El País" de España, en su edición impresa.

Guatemala africana

ARIANE ARPA (Directora general de Intermón Oxfam) - Barcelona - 19/07/2010

Cuando pensamos en el terrible azote del hambre en la infancia, nos vienen a la mente imágenes de niños y niñas africanos. Y es que los países con mayores índices de desnutrición infantil en el mundo son Burundi, Tanzania, Zambia... y Guatemala. Cuesta comprender cómo es posible que uno de cada dos guatemaltecos menores de cinco años sufra desnutrición crónica. Más de un millón de niños y niñas que se acuesta con hambre cada día. Cuesta comprenderlo porque la comida no escasea en Guatemala... para quien pueda pagarla.

El hambre no cesa de crecer en Guatemala, desde un 14% en 1990 hasta el 16%, según los datos más recientes (2004-2006). La proporción actual probablemente es significativamente mayor, por la subida del precio de los alimentos en 2007-2008, la crisis económica global, las intensas sequías y la tormenta tropical Agatha. El rostro del hambre en Guatemala tiene un perfil claro: mujer productora, comunidad campesina, población indígena.

La comunidad internacional ha aumentado estos años la ayuda humanitaria, y está bien. Pero hay que atacar a la vez las causas estructurales que provocan el hambre y la pobreza. El 80% del terreno cultivable está en manos de solo el 8% de los productores, lo que convierte a Guatemala en el segundo país del mundo con mayor inequidad en la tenencia de la tierra. En 2006 la aprobación del acuerdo de libre comercio con EE UU supuso la eliminación de los aranceles a los cereales procedentes de EE UU, lo que obligó a los campesinos locales a competir con un maíz subsidiado en origen, y terminó desmantelando la producción familiar de granos básicos y multiplicando la dependencia alimentaria del país.

El Gobierno español -el mayor país donante a Guatemala desde 2006- tiene una responsabilidad clara ante esta situación. Un reto pendiente de la cooperación española es la atención a los grupos vulnerables que cultivan en zonas marginales o sin propiedad legal de la tierra. Normalmente, mujeres que practican agricultura de subsistencia que suelen quedar excluidas de los programas de desarrollo económico. Pero un reto más importante aún es ayudar a que se consagre el derecho a la alimentación. El Gobierno guatemalteco lleva años sin ser capaz de enfrentar los poderes locales que se oponen a una ley de desarrollo rural integral. Sin ella, la cooperación basada en la entrega de semillas y fertilizantes no pondrá freno a la crisis alimentaria guatemalteca, que no es un problema técnico, sino político. La sociedad civil organizada en la campaña Vamos al grano exige justicia económica. ¿Qué ofrece la cooperación española?.


lunes, 12 de julio de 2010

Coordinación con el Programa Conjunto en Totonicapán

Presentación del Programa Conjunto en Momostenango.

Presentación del Programa Conjunto en San Bartolo Aguas Calientes.

Presentación del Programa Conjunto a representantes de organizaciones y autoridades en Totonicapán.

Presentación del Programa Conjunto en Santa Lucía La Reforma, Totonicapán.

A partir del mes de junio, el Proyecto 36 Cero Desnutrición estableció coordinación efectiva con el Programa Conjunto "Alianzas para mejorar la situación de la infancia, la seguridad alimentaria y la nutrición", que se desarrolla en Totonicapán en el marco de la Estrategia Nacional para la Reducción de la Desnutrición Crónica (ENRDC). Se trata de una iniciativa del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala y el Gobierno de Guatemala, con el apoyo del Fondo para el Logro de los Objetivos del Milenio (F-ODM).

Los resultados esperados del Programa Conjunto son 4:

RESULTADO 1: Mejoradas las capacidades de producción, acceso económico y consumo de alimentos de familias, especialmente rurales e indígenas, que viven en condiciones de vulnerabilidad física y social en 8 municipios de Totonicapán.

RESULTADO 2: Incrementado el acceso a los servicios básicos de salud y nutrición para las niñas y los niños menores de 3 años y las mujeres en edad fértil, particularmente de la población rural e indígena de los 8 municipios de Totonicapán.

RESULTADO 3: Incrementadas las capacidades de coordinación, análisis de información y planificación de la SESAN y las entidades municipales para implementar la ENRDC.

RESULTADO 4: Gestión, monitoreo, evaluación, sistematización y divulgación del Programa Conjunto.

El Centro de Comunicación para el Desarrollo (CECODE) por medio del Proyecto 36 Cero Desnutrición se incorpora en apoyar la parte de comunicación, especialmente desde la mejora de actitudes, conocimientos y prácticas de las familias de los 8 municipios de Totonicapán en favor de la salud y nutrición infantil. Es por ello, que se pasa de trabajar con 3 municipios a llevar a cabo el proceso con los 8 municipios del departamento.

Como resultado de esta coordinación, se participó en las sesiones de presentación del Programa Conjunto en los municipios de Totonicapán, compartiendo el trabajo de comunicación que se estará realizando.

El CECODE para ello, ha abierto una Sede en Occidente, que se hará cargo de este trabajo.

Sede de Occidente del CECODE 9a. calle 4B-46 Apartamento 2E, zona 9 Ciudad de Quetzaltenango, Quetzaltenango

miércoles, 10 de marzo de 2010

Dos millones de guatemaltecos están subalimentados, según informe de ONU

Dos millones de guatemaltecos están subalimentados, según informe de ONU

Santa Lucía La Reforma, Totonicapán, también elaboró su plan de comunicación



El 3 de marzo de 2010, representantes de distintos sectores de Santa Lucía La Reforma, Totonicapán, se reunieron para conformar el Equipo Municipal de Comunicación y elaborar un primer borrador del Plan de Comunicación del Municipio para la mejora de la salud y nutrición infantil. esta reunión fue convocada por la Oficina de Planificación de la Municipalidad (OMP) y participaron representantes del Centro de Salud, Cuerpo de Paz, COCODES y alcaldes auxiliares.

lunes, 15 de febrero de 2010

Combatir la crisis alimentaria y nutricional

En la Declaración de Derechos Humanos y en particular en la Convención sobre los Derechos de la Niñez, está estipulado el garantizar al niño y a la niña de una vida digna, de alimentación, de tener las condiciones de supervivencia y de crecimiento, de cuidado y de salud completa e integral.

Para alimentar, se requiere la existencia de alimentos. Para conseguirlos, o bien se cultivan, se intercambian o se compran. Para ello se requiere de tierra, de trabajo y/o de oportunidades (en general, de condiciones de desarrollo). Para alimentar "bien", se requiere de lo anterior, más educación.

Los primeros años de vida son esenciales para el desarrollo y crecimiento de una persona, si ésta no se alimenta adecuadamente, corre el riesgo de no develar todo su potencial y fácilmente volver al círculo de pobreza (que no solo es un factor económico, sino también de salud y educación, entre otros).

Jocotán, Chiquimula. Esta es una vivienda para cinco a diez personas.

Ciertamente el cambio climático, el calentamiento global y fenómenos como "el niño" vienen a agravar una situación ya de por sí, inaguantable, como lo es inseguridad alimentaria y las condiciones de desnutrición crónica y aguda, que enfrentan miles y miles de seres humanos, especialmente niños y niñas.

De acuerdo a un informe de monitoreo (2009) de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN- de Guatemala, para junio, las familias del "corredor seco" (especialmente el área oriental del país) tenían capacidad de subsistir con sus reservas de frijol y maíz, para un mes y medio. La pérdida de cultivos por la falta de lluvia, según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación), en los departamentos de Jutiapa, Jalapa y Chiquimula ascendía al 30-40%. La falta de lluvias de mayo a octubre, incide en que la época de cosecha de noviembre y diciembre será escasa y no brindará alimentos suficientes para el venidero año 2010.

Jocotán, Chiquimula. "Campos de milpa".

Esto en términos reales, significa que las familias de subsistencia han pasado desde el último trimestre del 2009, sin cosecha y muy probablemente, sin alimentación, buscando empelo no calificado para poder comer.

Dentro de las múltiples acciones tomadas para paliar la emergencia y combatir la crisis, están las "charlas demostrativas". Las cuales consisten capacitar a madres de familia de comunidades dentro del corredor seco (de los departamentos de Jutiapa, Jalapa y Chiquimula), sobre la manera de cómo cocinar alimentos que sean de fácil acceso (que se den en la misma comunidad o que no sean tan caros), que brinden una buena nutrición a niños y niñas de seis meses de edad en adelante.

Jocotán, Chiquimula. Ganado y sequía.

martes, 19 de enero de 2010

En diciembre se inició la planificación de la comunicación en Santa María Chiquimula




El 1 de diciembre de 2009 se llevó a cabo el taller de planificación de la comunicación entre los integrantes del Equipo Municipal de Comunicación de Santa María Chiquimula, Totonicapán. Este plan queda pendiente de ser concluido en su elaboración para el 20 de enero de 2010.

Próximamente estaremos colocando en este sitio los planes de comunicación para mejorar la salud y nutrición infantil que han elaborado los Equipos Municipales de Comunicación.